Viñateros piden ajustes en los programas anunciados para el sector

Convocados en Asamblea, pequeños productores sanjuaninos analizaron las medidas propuestas para la temporada 2019.

Luego de los anuncios realizados por el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano destinados al sector vitivinícola local, viñateros se reunieron para debatir dichos puntos y el impacto que estos  generan en cada eslabón de la cadena de producción.

El encuentro se realizó a última hora de este martes en la sede de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y estuvo presidido por los señores Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes y Eduardo Garcés, presidente de la Institución anfitriona.

La reunión incluyó la lectura punto por punto de cada programa y, a su vez, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de expresarse y proponer medidas que mejoren los anuncios ya establecidos con el fin de generar mayores beneficios.

Medidas propuestas por los productores

• Solicitar que el Gobierno Provincial compre 50 millones de kilos al precio acordado de $6, en 6 cuotas mensuales.
  • Que el fondo necesario para este fin se obtenga de los recursos previstos para reconversión y parte del dinero afectado al crédito de cosecha y acarreo, por intermedio de los bancos.
  • Que el crédito fiscal pueda ser utilizado para fomentar la diversificación, pagar deudas con la Dirección de Hidráulica y saldar deudas con el Estado, no sólo del año 2018 sino también del año en curso.
  • Que el Gobierno de San Juan gestione ante el INV una modificación de la Resolución que estableció que el vino tinto debe tener por lo menos 65% de vino tinto. Solicitamos que se eleve al 100% ya que las bodegas no quieren comprar uvas.
  • Para activar el mercado de vino de traslado y mejorar los precios del mismo y en consecuencia de la uva, se modifique la fecha de liberación de los vinos del 1º de junio al 31º de agosto.