Viñateros piden ajustes en los programas anunciados para el sector

En Asamblea de Productores, asociados a la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, a la Asociación de Viñateros Independientes y algunos productores autoconvocados, decidieron enviar una nota dirigida al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, solicitando cambios en los programas vitivinícolas recientemente anunciados.

A continuación, la nota enviada al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

San Juan, 28 de febrero de 2019

Al Sr. Gobernador de la Provincia

de San Juan

Dr. Sergio Uñac

Presente

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para sentar la posición de nuestras entidades, Federación de Viñateros de San Juan y Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, con respecto a las medidas anunciadas para nuestro sector y sobre las que, en asamblea de productores realizada el día 26 de febrero, viñateros asociados a las Instituciones mencionadas más algunos autoconvocados, consensuaron los siguientes puntos de mejora:

A saber:

• Solicitar que el Gobierno Provincial compre 50 millones de kilos de uva al precio acordado de $6 por kilo, en 6 cuotas mensuales a partir de junio. (Dicha solicitud de compra supera los $5,50 aunque fueran de contado).
  • Que el fondo necesario para este fin se obtenga de los recursos previstos para reconversión y parte del dinero afectado al crédito de cosecha, acarreo y elaboración, por intermedio de los bancos.
  • Que el crédito fiscal pueda ser utilizado para pagar y saldar deudas con la Dirección de Hidráulica y con el Estado, no sólo del año 2018 sino también del año en curso.
  • Que el Gobierno de San Juan gestione ante el INV una modificación de la Resolución que estableció que el vino tinto debe tener por lo menos 65% de uvas tintas. Solicitamos que se eleve al 100% ya que las bodegas no quieren comprar ni recibir uvas tintas. También, solicitar que el INV le de difusión a la resolución que establece que a partir de la liberación de vinos de cosecha 2019, los vinos genéricos de cosechas anteriores también tienen que tener ese porcentaje.
  • Para activar el mercado de vino de traslado y mejorar los precios del mismo y en consecuencia de la uva, se modifique la fecha de liberación de los vinos del 1º de junio al 31º de agosto.

Firman el siguiente comunicado, los asistentes a la reunión.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente.