Novedades

Viñateros exigen reunión con el Consejo Consultivo Minero

Los productores locales denunciaron que la actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera. El comunicado en esta nota.

VinaterosEnCasaDeGobierno3010

Tras el incidente de la fuga de cianuro que afectó la cuenca del río Jáchal en San Juan, producto de la rotura de un caño que transporta cianuro a la Mina Veladero explotada por la empresa Barrick Gold, viñateros responsabilizaron al gobierno provincial y exigieron que el Consejo Consultivo Minero vuelva a sesionar después de 8 años sin funcionar.

“Los productores agropecuarios, que son los más afectados por la actividad minera y requieren de que el Consejo funcione para garantizar el equilibrio ambiental, social y económico de la región, advierten la responsabilidad del gobierno para evitar su funcionamiento.
Según el DECRETO N° 1108 –MpyDE- , SAN JUAN, 06 AGO. 2004, el Consejo Consultivo Minero debe Expedirse sobre el adecuado equilibrio entre la Explotación Minera debida y la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de vida. Expedirse sobre las condiciones necesarias, para que la Actividad Minera incorpore el máximo de valor agregado al sistema económico de San Juan y de la Región y Estudiar permanentemente y expedirse, sobre la evolución y el impacto que la Actividad Minera provoque, en el proceso socio económico de la Provincia, propiciando acciones que concreten el principio de Justicia Social, en los ámbitos local, provincial y finalmente regional. En definitiva, expedirse sobre cualquier cuestión que El Consejo estime necesaria y convenientemente, para que sea tenida como elemento de juicio por la Subsecretaría de Minería de la Provincia en el ejercicio de sus atribuciones y deberes funcionales”, expresan los productores en un comunicado.

En la nota, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes denuncian que:

· La actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera

· Hidráulica dispone del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria (en una provincia donde el recurso escasea y mientras se atraviesa una severa emergencia agropecuaria por sequía), pero jamás genera medidas de corte para la actividad minera.

· Nuestras economías regionales atraviesan una severa crisis, y los pequeños y medianos productores se mantienen atrapados en un sistema de subsidios por parte del gobierno de la provincia que no genera soluciones, favoreciendo siempre la expansión de la política minera, destruyendo la actividad primaria.

· El gobierno provincial es “DENUNCIANTE” y al mismo tiempo “DEFENSOR” de la expansión minera sin control ambiental.

· El incidente ambiental de Jáchal no es el único y ni siquiera se cumple la ley de protección de glaciares y periglaciares.

· Los productores y ciudadanos que han denunciado los efectos contaminantes de la minería han sufrido persecuciones políticas, amenazas, operaciones de prensa y causas judiciales.

Fuente: Diario Huarpe

Etiquetada: , , , , , ,