Novedades

Será la segunda cosecha más baja en casi 60 años

Es la estimación que hoy hace el INV. En 2017 se levantaría apenas 9% más de lo obtenido en 2016, cuando se registró la peor cosecha desde 1960. En Mendoza, las heladas de setiembre afectaron a buena parte de las uvas blancas.

imagen

Nuevamente la vendimia se encamina a ser una de las más bajas en más de medio siglo. Es que según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en su segunda estimación de producción para todo el país se espera una cosecha total de 18.796.000 quintales como piso, lo que implica un aumento sólo del 8,75% comparado con 2016 cuando se levantaron 17.282.919  quintales, en lo que se consagró como la peor de cosecha desde 1960.

Cabe recordar que el INV publica en su informe un rango entre cual puede oscilar la producción, sin embargo, en esta publicación hemos tomado la base.

Así las cosas, desglosado: Mendoza cosechará 12.693.000 quintales, San Juan tendrá 4.900.000 quintales,  La Rioja 650.000 quintales, Catamarca 142.000 quintales, Salta 278.000 quintales y Río Negro-Neuquén 133.000 quintales.

En Mendoza, la producción de uva se podría finalmente  mejorar sus rendimientos, tras la drástica caída del 2016. Según el reporte, dado a conocer ayer, en la provincia se cosecharán unos 12,6 millones de quintales de piso, lo que implica un aumento del 24,5% comparado con 2016.

En la región centro se espera levantar 2.063.000 quintales, en la Norte 1.440.000 quintales, Valle de Uco 2.100.000 quintales, Sur 990.000 quintales y Este 6.100.000 quintales.

“Mendoza todavía no se recupera a valores promedio. Las heladas de setiembre y octubre afectaron a casi todas las blancas base de espumantes, tipo chardonnay y a otras variedades tempranas. Eso  se hace más evidente en racimos poco tupidos y con menor tamaño de grano. También han influenciado las ondas de calor en el crecimiento de las bayas” sostuvo, Alejandro Marianetti, a cargo del departamento de estudios vitícolas del INV. 

Agregó: “No hay que olvidar los daños que causa la Lobesia. Si bien estamos mucho mejor que el año pasado  porque no hemos tenido condiciones climáticas predisponentes, a lo que se han sumado unas 30 mil hectáreas cubiertas con feromonas que han bajado la incidencia de la plaga, el daño existe. Igual esto es una foto al  24 de febrero, y esta situación puede cambiar”.

A nivel país, la baja más significativa se registró en la provincia de San Juan, la cual fue afectada por heladas en floración durante los meses de setiembre y octubre del año pasado. Para la provincia vecina se espera recolectar 4.900.000 quintales, casi un millón de quintales menos que el año anterior.

“En San Juan sufrieron heladas importantes, a lo que se sumaron problemas por las ondas de calor, es decir por temperaturas sostenidas de más de 35° grados por varios días. Esto se observó sobre todo en las uvas tempranas y en variedades pasa de uva de mesa y pasas, que es muy importante en Mendoza”, señaló Marianetti.

Reunión por el acuerdo

Ayer se reunieron en la Casa de Gobierno de Mendoza, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, para tratar de acercar posiciones y lograr la firma del acuerdo interprovincial.

Según trascendió desde el entorno del gobernador mendocino, en la reunión los gobernadores acordaron instruir a sus ministros Andrés Díaz Cano (Producción San Juan) y Enrique Vaquié (Economía Mendoza) para seguir con las negociaciones.

En su cuenta de Twitter el gobernador Uñac indicó que «con Cornejo trabajamos en lo relativo al acuerdo sobre mosto, buscando establecer un porcentaje que fortalezca el sector vitivinícola».

Cabe recordar que el acuerdo Mendoza – San Juan, establece mecanismos de diversificación para la producción vitivinícola.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/noticia/sera-la-segunda-cosecha-mas-baja-en-casi-60-anos