Novedades

Se profundiza la crisis hídrica y los productores siguen sin soluciones

Algunos asociados a la Federación de Viñateros alertaron en la última reunión de Comisión Directiva que según las inspecciones técnicas departamentales de las juntas de riego de Hidráulica, a partir del 2 de enero de 2015 y hasta el 10 de marzo se reducirá el coeficiente de riego a 0,33. Y que a partir esa fecha, los cultivos se regarán solamente con el agua que escurra del río San Juan, lo que mínimamente alcanzará un coeficiente de 0,10. Esta situación se asemeja a algunas de las sequías más profundas que vivió San Juan registradas en los últimos 100 años, como el mismo director de Hidráulica lo ha reconocido.
¿Cómo se resuelve este problema que agobia a los productores? La solución que nuestra institución viene señalando desde hace tiempo es la reactivación de los pozos de agua ubicados en diferentes departamentos. Para eso, Hidráulica cuenta con el dinero proveniente que el Estado Nacional que envía por la emergencia hídrica.
Si se reactivaran los 260 pozos que tiene la provincia, podrían incorporarse unos 26 m3 de agua al sistema de riego. Y reactivando, por lo menos, 100 de ellos, serían 10 m3 que servirían para cumplir con el coeficiente mínimo que requieren los regantes.
Esos pozos, se construyeron precisamente en tiempos de sequía y no vemos por qué, hoy en una de las más graves crisis hídricas, se persiste en la negativa de reactivar esas perforaciones. Es momento de rever estas medidas obstinadas que asfixian al sector productivo.

Etiquetada: , ,