Reflotan queja por gente en Hidráulica

Piden que se repongan celadores y llaveros, un reclamo que lleva 5 años.

Los productores sanjuaninos volvieron a la carga con un viejo reclamo, que es que se repongan los celadores y llaveros que se van jubilando porque precisan en forma urgente a ese personal específico de Hidráulica para que ejerzan su función de controlar la distribución del agua de riego en los canales.

Ese mismo pedido ya se hizo con fuerza en el 2010 (ver aparte) y el Gobierno se comprometió a solucionarlo, sin novedades hasta el momento. Por eso es que ayer la Federación de Viñateros reflotó el reclamo a través de un comunicado dirigido al gobernador Gioja, en el que denuncian que se ha profundizado el déficit de personal y culpan al titular de Hidráulica del problema. ‘’Hace falta un celador cada 500 hectáreas por lo menos y vemos con tristeza que el objetivo del ingeniero Millón es eliminar directamente esa figura, de tal modo que sean los propios regantes los que hagan esa tarea. Esto es una locura ya que un celador es un “policía” del agua, un guardián que vela para que el recurso más preciado en la agricultura se distribuya de forma equitativa y democrática’’, indicó el comunicado.

No obstante, el titular de Hidráulica, Jorge Millón; admitió que las jubilaciones se han incrementado en los últimos años, pero dijo que el faltante se viene cubriendo con personal contratado, cuyo número ya asciende a 40 puestos; y que el resto debe ser revisado ‘’porque hay zonas donde antes hacía falta personal pero ahora no, porque se han construido viviendas y eliminado las fincas’’.

Agregó que no hay un plazo para terminar de definir cuánto personal es necesario, y dijo que ‘’se irá viendo con las Juntas de Riego’’. Respecto a las designaciones, Millón sostuvo que se debe ser cuidadoso para nombrar personal nuevo.

En ese sentido, el presidente de la Federación, Eduardo Garcés, recordó que la Ley 8243 le otorga facultades al titular de Hidráulica para nombrar y reemplazar al personal que ya no está.

Los productores sostienen que sin ese personal idóneo la situación se agrava mas en épocas de sequía como las actuales. ‘’Necesitamos celadores. Estamos padeciendo la peor crisis hídrica de los últimos 100 años y para colmo de males no hay personal para distribuir eficientemente la poca agua que derrama nuestro río’’, sostiene el documento.

El productor Bruno Perín, quien a su vez preside la Junta de Riego de Pocito, dijo que el faltante de personal llega hasta el 40% en algunos departamentos como Pocito, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía.

‘’Hay zonas donde hay 70 compuertas para regar 700 hectáreas y se necesita personal que se ocupe’’, dijo Perín y agregó que en su departamento hace un año inició un expediente para reponer 5 celadores que se jubilaron y aún no obtiene respuesta. ‘’Aquí en Pocito hay 20 mil hectáreas para regar con 4.140 usuarios y en este momento tengo 9.300 hectáreas sin celadores’’, ejemplificó. El déficit de celadores y llaveros en Hidráulica tiene un problema colateral, según los productores, y es que ese personal es el encargado de repartir las boletas de cobro del agua de riego, las cuales ahora se amontonan en las oficinas de las Juntas de Riego en las zonas donde hay puestos vacíos.

Fuente: Diario de Cuyo

Etiquetada: , , , , , ,