Novedades

Qué esperamos los viñateros

Esta es la pregunta que más hemos escuchado este lunes luego del Balotaje que dio por ganador a Mauricio Macri como futuro presidente de Argentina. La respuesta no es novedosa pues desde hace tiempo venimos reclamando medidas económicas que son urgentes para reactivar a la vitivinicultura y oxigenar toda la economía nacional.

Los viñateros somos parte de una cadena que finaliza en la elaboración de vino, mosto, pasas o empaque de uva en fresco (entre otros productos) y que, al no tener salida hacia el exterior se fueron convirtiendo en una bola de nieve gigante que hoy nos tapa y que ha provocado la ruina de muchos productores. Por eso vemos fundamental liberar al dólar para que las ventas al mercado exterior sean posibles y para que los productores no deban tirar su trabajo, que es de alto riesgo económico, a la basura. En los últimos años el cepo al dólar dejó fuera de competencia a los exportadores argentinos quienes dejaron de abastecer a los mercados conquistados con mucho esfuerzo. Este punto es necesario no sólo para el que exporta sino para el que vende su producto en el mercado doméstico.

Es necesario quitar las retenciones a las exportaciones. Argentina es el único país del mundo en el que se castiga con impuestos al que exporta. Por el contrario, es necesario alentar la venta de productos en el exterior para que más divisas lleguen al país y a su vez para que se elimine el excedente de producción que deprime los precios al haber una sobreoferta.

Es urgente atender a las economías regionales que son generadoras de empleo genuino en las provincias y que hoy están abatidas por falta de competitividad. Con estas medidas, el sector vitivinícola y, sin duda, otras cadenas productivas volverán a moverse y a reactivar los engranajes dormidos de la economía local y nacional.

Etiquetada: , , ,