Productores sanjuaninos se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura

Falta de rentabilidad, escasez hídrica y retraso de la fecha de liberación de vinos fueron algunos de los temas que se plantearon al Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina y al Subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira.

Dirigentes de asociaciones de productores participaron este jueves 9 de abril de una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación. En ese encuentro estuvieron presentes el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Juan Carlos Giménez, regantes y productores de diferentes departamentos, junto a la presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino, Gabriela Lizana. Los funcionarios presentes fueron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina y el Subsecretario de Agricultura Juan Carlos Maceira.

Los productores vitivinícolas manifestaron que su sector ha tocado fondo y que hay muchos viñateros abandonando las fincas por la falta de rentabilidad de la actividad.

Se les mostró la necesidad de retrasar la fecha de liberación y de intervenir el Instituto Nacional de Vitivinicultura para que se transforme en un organismo similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que tiene capacidad para regular el precio de la materia prima, de tal forma que se relacione de forma directa con el precio del producto en góndola. Los productores entregaron a los funcionarios un proyecto en tal sentido para que ese organismo se formalice a través de una ley.

También se manifestó la falta de capacidad de gestión de COVIAR para avanzar en los objetivos del Plan Estratégico 2020 que luego de 12 años de implementación, sigue sin lograr su fines y sigue sin darle participación a los productores ya que está formada por los grandes jugadores del sector y por instituciones vacías.

En cuanto a lo coyuntural, se dijo que las mosteras no están cumpliendo el acuerdo que celebraron con el gobierno provincial de pagar $0,85 por kilo de uva que llega a sus lagares.

También se habló sobre la grave situación hídrica que vive San Juan y que sufren los productores. Se expuso la urgente necesidad de reactivar la red de pozos con que cuenta la provincia, señalando que el costo de esta tarea es de $250.000 por pozo y que con reactivar 100 de esos pozos, se podría sumar 10 m3 al sistema de riego y sería un gran alivio para la producción primaria.

Por otra parte se les manifestó la preocupación ante la posibilidad de que el ingeniero Juan Luis Lépez, quien golpeó a un viñatero el mes pasado, sea repuesto en el lugar que ocupaba hasta que ocurrió ese gravísimo hecho de violencia.

Los funcionarios recibieron las propuestas y reclamos para revisarlos y evaluar qué medidas se pueden adoptar. Además propusieron reunirse nuevamente para ver cómo evolucionaron las temáticas propuestas.

La reunión se realizó el en salón Gris del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Etiquetada: , , , , ,