Novedades

Otros sectores se suman a reactivar los pozos de agua

Los bodegueros fraccionadores y los productores de uva de mesa han decidido sumarse al pedido al Gobierno provincial para que financie la reactivación de la batería de perforaciones de agua, ante el temor de que se avecine una nueva temporada de sequía, con poco derrame hídrico a causa de que a esta altura del invierno aún no se han producido grandes nevadas en cordillera.

Esos sectores, a través de las entidades que los representan (la Cámara de Bodegueros de San Juan y la Cámara de Productores Vitícolas) firmaron un petitorio que se elevará el lunes próximo al Ministerio de Infraestructura de la provincia, y en el que también aparecerán las firmas de los directivos de la Federación y de la Asociación de Viñateros, más los de algunas Juntas de Riego (Pocito, Chimbas y Caucete), los grupos que vienen insistiendo desde hace años con la iniciativa. En el documento se solicitará que “se gestionen y efectivicen las medidas técnicas, legales (según Ley Provincial 8512/14) y económicas” para poner en marcha unos 100 (de un total de 200) perforaciones estatales con las que el sector agrario sanjuanino calcula obtener 10 metros cúbicos destinados a complementar la disponibilidad del agua para riego.

“Esto es de suma urgencia, no se puede esperar porque el estado vegetativo de los cultivos no lo hace y vemos una postura de indiferencia por parte del Gobierno hacia este tema”, dijo Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros. El dirigente agregó que ha tomado la posta para hacer firmar el petitorio por referentes de las entidades vitivinícolas. “Debemos presentarlo pronto y tener un número de expediente ingresado al Gobierno, luego vamos a seguir sumando adhesiones”, anticipó el industrial. En ese sentido ya se vienen realizando conversaciones con otros sectores, entre los cuales está la Asociación de Chacareros Temporarios, quien simpatiza con la iniciativa. “Vamos a tratar el tema en la comisión directiva, pero creemos que realmente es una necesidad para nosotros también”, dijo Juan Mingorance al ser consultado.

“Ahora no estamos solos, crece una idea de ir todos en el mismo sentido porque ya estamos viendo que será otro año seco, acá no hay una sola gota de nieve y al reactivar los pozos obtendremos 10 metros cúbicos que ayudarían bastante”, dijo Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros. Por su lado, Eduardo Garcés, titular de la Federación, dijo que “la idea es poner a nuevo los pozos deteriorados, con bombas, cablerío, tableros, es decir, llave en mano. Pensamos en bombas de 50 HP, a 40 m de profundidad que salen alrededor de 250 mil pesos. Pusimos ese dato para que vean que no es tanto”.

LOS COSTOS
Es el tema más delicado porque cada vez que los sectores agrícolas solicitaron la reactivación de la batería estatal de pozos el Gobierno retrucó con las sumas millonarias que harían falta para ese objetivo. En el petitorio que se elevará ahora, el sector agroindustrial incluirá que el dinero necesario para reparar los 100 pozos no supera los 25 millones de pesos. Esa suma surgió de un cotejo de presupuestos realizado en el mercado local, el cual indica que el costo promedio de puesta en funcionamiento de un pozo es de $249.377, lo que incluye el equipo de bombeo (electrobomba de 50 HP), conexiones eléctricas, tableros, cañerías de 8 milímetros, a una profundidad de extracción de 40 metros, actualizado al mes de junio último. “Eso lo hicimos porque Millón (Jorge, el titular de Hidráulica) siempre dice que es mucha plata, ahora lo agregamos para que vean que no es tanto”, explicó Ripalta. Pero Millón no torció su postura y al ser consultado, no obstante reconocer que no tiene un presupuesto actualizado, recomendó mirar las cotizaciones presentadas para la construcción de 25 perforaciones en Zonda para el acueducto Gran Tulum, hace un par de semanas. En esa licitación, la única empresa que se presentó fue Millicic y ofertó $254.417.000 superando bastante el presupuesto oficial de $159 millones. “No quiero inventar cifras, miremos esa licitación y eso nos da una aproximación de la inversión que se requiere”, concluyó Millón.

Fuente: Diario de Cuyo

Etiquetada: , , ,