Los planteos de los viñateros sanjuaninos en la segunda reunión con el equipo del Ministerio de Producción de la Nación

En el marco de la segunda reunión con integrantes del equipo del Ministerio de Producción de la Nación, concretada este lunes en Mendoza, los representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y de la Federación de Viñateros de San Juan hicieron hincapié en varios puntos, entre ellos la fecha de liberación de los vinos nuevos.

Además de la quita de retenciones y aumento de los reintegros a la exportación, que favorecen la posibilidad de incrementarlas, los viñateros de San Juan solicitaron:

1-      Eliminación de excedentes vínicos sobre el 1º de junio, estimado en 330 millones de litros, mediante dos mecanismos:

a) Trasladar la fecha de liberación de los vinos nuevos al 1º de agosto, lo que implicaría reducir el sobrestock en 150 millones de litros.

b) Bloquear 180 millones de litros con destino exclusivo a la exportación a granel con la ventaja de la eliminación de retenciones y el incremento de los reintegros de exportación.

2- Eliminación o sustitución de la bromuración a la uva de mesa que exige Brasil por un método menos nocivo para la uva y que nos permita recuperar el mercado perdido.

3-      Impedir la ampliación de la superficie implantada con viñedos y solo autorizar la reconversión de variedades.

4-      La financiación a tasa subsidiada para apoyar el levantamiento de la cosecha de uva y la elaboración de la misma.

5-      Apoyamos la eliminación a las retenciones y el incremento de los reintegros de exportación a la uva de mesa, vino, mosto y pasa de uva.

6-      Sobre el mínimo no imponible para los aportes previsionales, se solicitó que la totalidad sea aplicable a partir de la fecha en lugar del cronograma previsto de cinco años.