Federación de Viñateros demandó al Estado sanjuanino

RECOLECCION%20DE%20UVAS.jpgCon fecha 20 de octubre, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios presentó una demanda a la Provincia de San Juan – Ministerio de Producción y Desarrollo Económico por la inacción de los funcionarios ante la situación crítica y sostenida que atraviesa el sector agropecuario. Esta circunstancia, que los productores vienen manifestando desde hace tiempo, se agrava día a día y no hay, por parte del gobierno provincial ni una medida -que responda a una política seria- que contribuya a aliviar la situación de quebranto de los productores.

Los costos de producción superan ampliamente el precio de venta, la presión impositiva es insostenible, los organismos de recaudación acosan a los productores con demandas, se han perdido mercados nacionales e internacionales, el agua escasea -su administración favorece el llenado de los diques en detrimento de la producción- y su calidad es dudosa; se han perdido miles de puestos de trabajo y la actividad camina a la extinción.

Por esto y otros motivos, que se han manifestado oportunamente, es que la Federación de Viñateros y otras cámaras empresarias interpusieron esta acción judicial. La demanda dice así:

“Atento al estado crítico en que se encuentra el sector agropecuario en todo el territorio provincial que exceden el marco de los fenómenos meteorológicos ocurridos en el año, y el estado de emergencia hídrica por la escasez de agua y que dichos fenómenos tuvieron como consecuencia importantes pérdidas económicas debido a la merma en los rendimientos, los que en algunos casos fueron totales, sumados a los aumentos de los costos de producción provocando la pérdida de la competitividad y de los mercados internacionales, han dado lugar a la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos. Frente a este insostenible contexto se demanda a la Provincia de San Juan por no instrumentar medidas de carácter inmediato que eviten más perjuicios comerciales, económicos, financieros, laborales y sociales”.

Fuente: Portal Agropecuario

Etiquetada: , , , , , ,