Estudiantes realizarán prácticas profesionalizantes en la Federación de Viñateros

Mediante un convenio celebrado entre el ministerio de Educación y la Institución, estudiantes cumplirán doscientas horas de capacitación.

Este viernes, en la Sala de Reuniones del ministerio de Educación, el ministro Felipe De Los Ríos encabezó el acto de firma de dos convenios para la realización de prácticas profesionalizantes: uno con la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, representada por su presidente Eduardo Garcés, y el otro con la empresa de informática y comunicaciones SETEC, de Caucete, representada por su propietario Rolando Gabriel Cortéz.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje y están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos y problemáticas que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

Previo a la rúbrica del convenio, el señor Eduardo Garcés se refirió a la iniciativa: “nosotros siempre tratamos de ayudar y defender al pequeño y no tan pequeño productor, por eso, cuando el señor Jaime Gili me comentó de qué se trataba este sistema de prácticas profesionalizantes , la Comisión Directiva de la Institución que represento aprobó por unanimidad que se realicen estas capacitaciones en nuestro sector, porque creemos que el país lo vamos a sacar adelante no abriendo grietas sino construyendo puentes, y me parece que esta es una buena forma de crear un puente duradero y útil para todos”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el ministro Felipe de los Ríos. “Nosotros estamos dentro de la línea de pensamiento de que los alumnos se preparen no para ser empleados sino para generar empleo”.

Asimismo, agregó que “la única forma de generar ese empleo es siendo emprendedores y no teniéndole miedo al fracaso”. Luego, añadió que “mientras no haya producto bruto interno real vamos a pedir que nos auxilien y cada vez nos vamos a hipotecar más. La única forma es tener recursos genuinos y eso lo da el trabajo que producimos”.

Para finalizar, dijo que “el problema que tenemos los argentinos es que no sabemos trabajar en equipo, y esa concepción es la que intentamos superar con este tipo de herramientas, y creemos que los jóvenes son los que pueden cambiar este paradigma”.

El acuerdo que se firmó hoy establece que los alumnos cumplirán doscientas horas de práctica. No suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse a las empresas. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.