Novedades

En 2017 no habrá fondos de la Nación para compra de vino

El anuncio fue hecho por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien argumentó que los precios se duplicaron en el último año y advirtió que la próxima temporada se espera un escenario similar.

imagen

El escenario en puerta

Para el jefe de Gabinete, la temporada 2016/2017 no será demasiado diferente a la pasada, lo que permitiría que los precios se mantengan en los niveles actuales o similares.

En su informe, Marcos Peña explicó que “las heladas de principios de setiembre redujeron las previsiones de cosecha para la próxima vendimia, con una particular afectación para la uva de mesa”.

El funcionario reconoció que algunos daños podrán medirse recién cuando avance el ciclo y se conozca afectación en los rendimientos, pero insistió en que no está en los planes del Gobierno nacional una intervención como la realizada el año pasado.

Los diputados también preguntaron a Peña cómo impactará en los precios internos la importación de mosto a granel, ante lo cual respondió que “hay prohibiciones”, por lo cual “en principio no cabría impacto alguno en los precios internos de vinos».

Fue consultado el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, pero el funcionario no emitió opinión respecto de la decisión del Gobierno Nacional de no intervenir este año en el mercado vitivinícola.

 

La asistencia en carpeta

En sus declaraciones, el jefe de Gabinete dejó en claro que este año no habrán fondos para la compra de vinos por parte del Estado Nacional, pero reafirmó la puesta en marcha de dos programas que prometen ayudar a diferentes sectores.

El funcionario destacó que en 2017 se pondrá en vigor el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, que aportará 1.800 millones de pesos “para enfrentar la situación sanitaria de todos los sectores de economías agropecuarias”.

Además, resaltó que “al mismo tiempo, se está proponiendo la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), que contaría con un presupuesto de 1.700 millones de pesos y que “se está elaborando un reordenamiento de los reintegros de exportaciones de productos agroindustriales”, aunque no dio mayores detalles al respecto.

 

Sobre el dinero para las eléctricas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que “no ha habido condonación de deuda” con las empresas eléctricas y señaló que “no es la intención” perdonarles el rojo de casi 20 mil millones de pesos que mantienen con el Estado desde 2012.

“No ha habido condonación de deuda sino la incorporación de un artículo en la ley de Presupuesto que faculta al Ministerio de Energía para hacer un trabajo de consolidación de deuda, de ver lo que le debe el Estado y Cammesa a las eléctricas, y cruzarlo con lo que las eléctricas deben al Estado, por los potenciales incumplimientos de contrato, por las no modificaciones de tarifas de los últimos años”, explicó Peña.

El jefe de Gabinete salió de esta manera al cruce de las versiones que indicaban que, a partir del artículo 15 del Presupuesto 2017, el gobierno estudiaba perdonar la deuda que casi todas las distribuidoras de luz mantienen con Cammesa, la empresa mayorista eléctrica de control estatal.

“No es la intención” perdonar la deuda, según explicó Peña, y aclaró que se trata de un trabajo que encara el gobierno en el “ordenamiento del sistema tarifario a partir de los desajustes de últimos años, y hacer una cosa habitual, como con las provincias u otros sectores, que es cruzar deuda. Si yo tengo deuda con vos y vos conmigo, tachamos las deudas y a partir de ahí trabajamos. Hay que hacerlo muy transparentemente”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/en-2017-no-habra-fondos-de-la-nacion-para-compra-de-vino