El sector vitivinícola sigue pesimista con la cosecha

Viñateros y bodegueros rechazan las medidas que prepara el Gobierno. La mayor queja: trabas bancarias.

Los anuncios con subsidios que prepara el Gobierno provincial para atenuar la crisis vitivinícola no conformaron ayer ni a las tres entidades viñateras -Federación, Asociación, y Productores Vitícolas- ni al sector de bodegas trasladistas, que salieron a evidenciar en conjunto el pesimismo existente ante la cosecha de uvas esta temporada. ‘No van a tener efecto positivo‘, ‘llegan a destiempo‘ o, ‘no serán una solución si no se implementan en conjunto con otras‘; son algunas de las frases de rechazo que se escucharon principalmente de los sectores a los cuales está destinada la ayuda. La mayor queja fue la traba bancaria que aseguran impacta sobre el 95% de los viñateros sanjuaninos, por lo que rechazaron de plano un subsidio al costo financiero de los cheques por adelanto de cosecha y acarreo que entregan las bodegas al productor. ‘Los viñateros ya ni siquiera tienen cuentas en el banco‘, se quejaron, por ejemplo, en la Federación de Viñateros.

El miércoles pasado el Ministro de Producción, Marcelo Alós, anunció que para ayudar al viñatero y mejorar el mercado que está paralizado y con valores por el piso, por un lado se fijará con la industria del jugo de uva un precio referencial para el kilo de uva destinada a mosto, al que el Gobierno reforzará ‘con unos centavos‘ para aumentarlo. Además dijo que la Provincia se hará cargo de una parte del costo financiero al descontar los cheques que las bodegas entregan al productor para levantar la uva. Planean que las dos medidas estén operativas a fines de la semana próxima. Ayer, frente al rechazo inicial que causaron los anuncios, Alós salió al cruce: ‘No es oportuno opinar sobre medidas que no están terminadas, todavía no terminamos de acordar ni con los mosteros ni con el sistema bancario. Tratamos de dar certidumbre, el objetivo nuestro es no soltarle la mano a la vitivinicultura, pero si no quieren que los ayudemos, no lo haremos‘, advirtió. Entre los planteos duros se ubican las asociaciones de productores. ‘No van a tener eco estas medidas, no van a tener efecto positivo‘, opinó Alfredo Olivera, vicepresidente de la Federación de Viñateros. Esa entidad anoche realizó una asamblea para discutir posibles salidas a lo que denominan ‘una crisis histórica‘ del sector (ver recuadro). ‘Ninguna bodega nos va a dar cheques y otra, para ir a descontar un cheque al banco, ningún viñatero puede hacerlo. Esto será para un grupo muy reducido que tenga esas condiciones‘, aseguró. Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros coincidió: ‘El 95% de los viñateros no puede descontar cheques en el banco, y ya la mayoría de bodegas reciben el vino y no entregan cheques; va a ser poco el efecto‘, dijo. ‘Preferimos préstamos con prenda sobre producto, a que el Gobierno gaste el dinero en subsidios que van a ser para unos pocos y que va a seguir la situación de crisis‘, dijo. En la Cámara de Productores Vitícolas también se quejan de las trabas bancarias. ‘El productor no puede acceder al subsidio bancario, además, hay que ser muy prudente al pensar que las bodegas trasladistas nos vayan a dar cheques a 270 días para que negociemos con una tasa preferencial para la cosecha y acarreo. Muchas bodegas no van a moler porque no es negocio, ¿para qué van entregar plata al productor si no hay negocio?‘, se preguntó su titular, José ‘Catuco‘ Molina.

La propuesta de fijar un precio referencial por la uva para mosto tampoco cosechó adhesiones. ‘La medida puede ser buena pero viene a destiempo, debería haberse planificado en diciembre pasado para que uno entre ahora a la cosecha con reglas claras. Hoy, la mayoría de las productores ya fue a las bodegas y se encuentra con que no hay precio‘, aseguró Olivera.

Ramos dijo que se trata de ‘una medida que por sí sola no será solución, se debe implementar con todas las acordadas entre los Gobiernos vitivinícolas‘ y opinó que de fijarse precios referenciales, ‘debe haber uno para el vino y otro para el mosto‘.

Las bodegas trasladistas tampoco creen en las medidas: su titular, Angel Leotta, dijo ‘que las implementen, para que se desengañen. Pueden ser medidas de buenas intenciones que no condicen con la situación real del trasladista. Pueden dar adelantos de cosecha a 2 ó 3 bodegas grandes pero ninguna bodega de este sector va a dar un cheque sin tener fecha cierta para vender el producto‘.

Fuente: Diario de Cuyo

Etiquetada: , , ,