DIPUTADOS NACIONALES INTERESADOS EN TEMAS VITIVINÍCOLAS.

Hoy, la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunió en la provincia de Mendoza con representantes del sector vitivinícola, para analizar la situación actual.
Participaron del encuentro los diputados nacionales miembros de la Comisión de Economías Regionales presidida por la diputada por Catamarca, Myriam Juárez. La acompañaron los cordobeses Juan Manuel Pereyra, Leonor Martínez Villada y Adriana Nazario; en representación de Salta, Alfredo Olmedo; por La Rioja, Héctor Olivares; de Santa Fe, Carlos Américo Selva; por San Juan Florencia Peñaloza Marianetti y, representando a Mendoza, Susana Balbo y Graciela Cousinet.
Primero, los legisladores nacionales se reunieron con representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina. Luego, recibieron a los productores presentes.
Participaron de la segunda reunión el presidente de Economías Regionales de CAME, sr. Raúl Robin. Lo acompañaron, por Mendoza Gabriela Lizana y Matias Pelegrina, representantes de APROEM y por San Juan los señores Juan José Ramos y Rubén Gomez de la Asociación de Viñateros Independientes y los señores Eduardo Garcés y Bruno Perín, por la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios.
Entre las propuestas que se debatieron sobresalieron la Ley de Edulcoración de Mosto, impuesto al champagne y la prohibición de la publicidad: “Vino, bebida Nacional”.
También se habló sobre la situación de los viñateros y el señor Eduardo Garcés planteó a los legisladores nacionales que “los productores hace 5 años venimos vendiendo nuestro producto al 50% de lo que nos cuesta producirlo”.
Sobre la importación de vinos, el presidente de la Federación de Viñateros pidió coherencia en las acciones de los distintos organismos de Gobierno. “Hace un año el presidente Mauricio Macri anunció la entrega de dinero para que las provincias vitivinícolas compren vino del supuesto excedente y hoy estamos comprando en el exterior”, dijo Garcés.
Otra de las propuestas que se presentó a las autoridades nacionales fue iniciar un trabajo en la cadena de valor, pero que el tema central sea la uva.
Finalmente, y hablando de la situación actual de los productores el señor Eduardo Garcés dijo que “Estamos financiando el quebranto con nuestro patrimonio, esto sólo contribuye a que el sector vaya desapareciendo”.

8a4aaeab-e453-4b2e-8250-52c6115c2808 87fc3349-787d-4f50-819c-349646920a10 ba99abb3-de98-46e8-9d34-61a343cf406e ff2637ca-411e-4877-ac8d-be8db4cb8cb0