Novedades

Díaz Cano: “Creo que debemos declarar la Emergencia Agropecuaria”

La declaración de la Emergencia Agropecuaria está a un paso de ser efectiva. Este viernes se reúne la Comisión para tratar el tema pero el ministro de la Producción ya dejó en claro que debería aplicarse.

Díaz Cano

A lo largo del año, hubo varios incidentes climáticos que dificultaron a la producción local. Lluvias, fríos intensos u ocasionales nevadas, además de las heladas tardías, complicaron el panorama y es a raíz de esto que casi 11 mil hectáreas se han visto afectadas.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico han convocado para este viernes 23 a la Comisión que analizará si declara o no la Emergencia o el Desastre Agropecuario. Consiguiendo la declarar cualquier de las dos, la provincia podrá acceder a fondos de ayuda de la Nación para destinarlos a los productores que se vieron afectados.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, se refirió a este tema y explicó que “la misma comisión va a tener la oportunidad de declarar o no la Emergencia o el Desastre Agropecuario. Todo según el relevamiento que se ha hecho por parte de los técnicos de la Secretaría de agricultura”.

En este sentido, el ministro dijo que “queremos declarar la Emergencia para beneficiar principalmente a los productores que han sido afectados”.

“Habría que declarar la Emergencia Agropecuaria, porque una vez que sea declarada en la provincia, la pedimos a nivel nacional y de ahí en más podemos obtener fondos para poder acercarle algo al productor que ha tenido daño en sus cultivos. Creo que debemos declarar la Emergencia Agropecuaria para que ellos (los productores) puedan tener sus certificados y acceder a los beneficios que estipula la ley”, aseveró.

Los beneficios que se obtienen para lo que es la Emergencia, es que que con más del 50% de daño del cultivo, corresponde la prórroga de los impuestos provinciales y del canon de hidráulica. Para lo que es desastre agropecuario, que es más del 80% del daño del cultivo, significa el no pago de los impuestos provinciales y del canon de hidráulica”.

Fuente: http://www.diariohuarpe.com/actualidad/produccion/diaz-cano-creo-que-debemos-declarar-la-emergencia-agropecuaria/