Comunicado de prensa

Importante reunión en Buenos Aires.

El presidente y el tesorero de la Federación de Viñateros y productores Agropecuarios de San Juan partipará junto a representantes de otras entidades locales los días 27 y 28 de abril de importantes actividades de CAME y una reunión con el director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton con el fin de exponer cuales son los problemas que afectan a toda la cadena de valor vitivinícola.

La idea es plantear ante las autoridades nacionales cuales son las inquietudes que tienen los viñateros, teniendo en cuenta que la vendimia 2016 está próxima a concluir. A continuación algunos de los temas que presentará nuestra institución durante la reunión:

• Bajo precio de la uva: Este año el viñatero está vendiendo su uva a $1.60 y si bien es superior a lo que pagaron las bodegas durante 2015, el procuctor está vendiendo al mismo valor que hace dos o tres cosechas atrás.
  • Siguen los oligopolios: La baja rentabilidad de los productores sigue en manos de pocas empresas, que son las que forman los precios.
  • Esta vendimia será la más baja en 59 años: Se estima que no superarán los 1800 millones de kilos de uva, 25% menos que en 2015.
  • Precio en góndola vs Precio en origen: Actualmente un consumidor paga $25 por el kilo de uva en un supermercado de San Juan, mientras que el precio para el productor primario no excede los $2.